¿ Que es Homeopatía ?

Etimológicamente deriva de dos palabras griegas homois: semejante – patos: afección.

¿ que es la homeopatía ?La historia de la homeopatía está íntimamente ligada a la de su descubridor, Christian Samuel Hahnemann. Si bien la ley de la semejanza, uno de los principios fundamentales de la homeopatía, se remonta a cinco siglos antes de Cristo, Empédocles admitía que los semejantes son atraídos por los semejantes. El principio retomado por Hipócrates un siglo más tarde le permite formular su famosa frase similia similibus curentur, que caracteriza a la medicina practicada en base a la terapéutica de la similitud.

• Las leyes fundamentales de la homeopatía son:
- Ley de similitud
- Experiencia en el hombre sano
- Dosis mínima
- Medicamento único

Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de drogas de origen vegetal, animal y mineral.
A partir de las drogas animales y vegetales se preparan las tinturas madres, forma intermedia, que van a ser el punto de partida de la preparación del medicamento homeopático.
Con las drogas de origen mineral solubles en agua o alcohol se preparan las soluciones madres. Si la droga es insoluble, ésta se trata por trituración con lactosa, hasta la 6 D o 3C.
A partir de las TM y SM preparamos las dinamizaciones haciendo las diluciones y sucusiones correspondientes.

Existen tres métodos para la  preparación de dinamizaciones:
- Hahnemanniano
- Korsacoviano
- Fluxión continua.

Cabe destacar que preparamos los medicamentos en las tres diferentes escalas de trabajo: Centesimal (CH), Decimal ( D) y Cincuentamilesimal (LM)

Esta última corona la obra de Hahnemann:  La 6º edición del organón.

Las dinamizaciones preparadas en las distintas escalas y por los distintos métodos, serán utilizadas para preparar las distintas formas farmacéuticas que indica el médico.